Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | Estoy de Acuerdo

Crónica Montera (CLAVERIA)

Publicado: Lunes, 8 de Noviembre de 2021 a las 14:00h
CLAVERIA
El pasado día 6 de noviembre tocaba a la puerta y se hacía presente el tan ansiado frio, un frio de ese que con el que nos gusta montear y que venia acompañado de un cielo limpio, terso y radiante para que pudiésemos disfrutar plenamente de la jornada montera que había organizado José Antonio Elías en la finca que es el buque insignia de su calendario desde hace años, CLAVERIA.
A las nueve de la mañana y en la localidad de Membrío (Cáceres) tenían el lugar de cita los monteros, una cita inicial que solo serviría para partir todos juntos hasta la propia finca.
Una vez más las caras conocidas iban haciéndose presentes y los saludos se prodigaban de buen agrado entre los asistentes, poco después de la hora marcada por la organización y tras realizar una comprobación inicial se partía en conjunto hacia la finca.
Al llegar a la finca nos recibía una estampa montera donde las haya, un cortijo encalado hasta las trancas, con los primeros todoterrenos aparcados, y ante ellos una candela con leña de encina rodeada de gente para quitarse el frio mientras charlaban y a buen seguro que lo hacían de las jornadas monteras que ya llevamos en esta temporada.
Uno de los placeres de la montería es disfrutar de unas típicas migas extremeñas con un buen café calentito y que este cometido fuese así era misión de nuestro amigo David y de catering LA MONTERIA. Mientras dábamos buena cuenta de ese exquisito desayuno la organización iba poniendo sobre la mesa los 18 puestos de sorteo.
¡¡¡SEÑORES, A SORTEAR!!!, las palabras que todo el mundo esperaban y con las que a alguno le cambió la cara.
Los puestos de La Traviesa, El Cardoso, Los Tinaos y El Castañar iban adjudicándose a cada montero según iba nombrando José Antonio Elías. Una vez que el ultimo puesto se adjudicado la organización comenzó a dirigir la salida de las armadas, realizándose una colocación de los monteros rápida y sin problema alguno.
Para los que no conozcan la finca, hay que indicar que dicha finca tiene una orografía bastante llana a pesar de contar también con algunos regatos, la vegetación principal de la finca está compuesta por la típica de la dehesa extremeña, escobas, retamas y encinas son sus principales especies. Algo que resulta muy curioso en esta finca es que en cuanto comienza la montería, las reses se reúnen en grandes pelotas que llegan a ser hasta de algunos cientos, resultando una complicación en ocasiones para los monteros poder sacar de esas pelotas de reses a los avispados y grandes venados que se colocan en el medio de esas pelotas donde se sienten mas resguardados y a salvo.
Poco después de las once de la mañana José Antonio Elías daba la orden para que los se abriesen los portones de los perros y comenzase el espectáculo. Es de destacar el trabajo de las rehalas en este tipo de finca, donde al ser tan llanas y con poca mancha, los canes se revientan corriendo tras las reses, todas las rehalas realizaron un trabajo para quitarse el sombrero, por citar algunas, la rehala de colorin o la de Jesús Iglesias eran algunas de las que podíamos contemplar cazando tras las reses y realizando su cometido perfectamente.
Antes de la suelta ya se comenzaban a escuchar las primeras detonaciones, las reses con el trajín comenzaban a coger las de Villadiego y con esas primeras detonaciones los monteros iban comenzando a completar su cupo, cupo que en esta ocasión era de dos venados pudiendo abatir mas ciervos por encima de ese cupo a precio cerrado previamente con la organización.
Con el trascurso de la montería las pelotas de reses iban incrementado el numero de componentes, y Elías comenzaba a dar ordenes a las rehalas para dirigirlas y así lograr romper las tremendas pelotas de reses… Tiros, tiros y tiros, esa era la tónica general de la mañana, las detonaciones se sucedían de manera continua con cortos espacios de tiempo en los que no se escuchase alguna detonación, eso indicaba que las reses estaban cumpliendo en los puestos y que todo iba según lo previsto.
Pasadas las dos de la tarde y con la llegada de los canes a los camiones de nuevo José Antonio Elías ordenaba levantar los puestos y retornar al lugar de la junta.
Las caras de los primeros monteros que llegaban al lugar de la comida aparecían sonrientes y denotaban que todo había ido sobre ruedas, los lances y las situaciones sucedidas durante la montería eras comentadas mientras degustábamos unas deliciosas viandas que como en el desayuno también nos las ofrecía el catering de La Montería.
Poco a poco iban apareciendo las primeras reses en la plancha de hormigón donde se compondría el plantel, los primeros trofeos en llegar hacían barruntar un resultado más que interesante. En poco tiempo el plantel de trofeos estaba prácticamente completo gracias al buen hacer y gran trabajo del grupo de postores y gente de campo de la organización.
En el plantel todos los presentes comentaban la calidad de los venados que iban apareciendo sobre el cemento, venados de calidad como nos tiene acostumbrado año tras año esta maravillosa finca.
Al final de la jornada de montería se pudo contemplar un importante plantel de trofeos, 51 venados eran los que se podían contar, de los cuales se podían contemplar un buen número de venados que tocan el metal sin discusión. En verde 2 de ellos arrojaban una medición que los colocaba en el ansiado oro, otros 5 entraban en el escalón de la plata, y un resto de 8 o 9 venados estarán a buen seguro en el metal de bronce.
Junto a los venados cobrados también hay que contabilizar cuatro cochinos y algunas ciervas que también aparecían en el plantel.
En resumidas cuentas, una montería con la que se da un puñetazo sobre la mesa la que nos ofreció Servicios Cinegéticos Trujillanos en la finca CLAVERIA y en la que los monteros disfrutaron de un excelente día de caza y que a buen seguro dará que hablar esta temporada.
Cronica: Victor Pinto.

Destacado:

 

Las Corchuelas

Madrugadora era la jornada que planteaba Jose Antonio Elías a sus monteros, los asistentes deberían acudir a las siete de la mañana a la Hospedería de Torrejón el Rubio. Dado que muchos de los asistentes habían compartido jornada días atrás en la montería de Rompealbarda, los gamos cobrados en dicha montería eran tema...

Leer más
 

ROMPEALBARDA 12 OCTUBRE 2021

El día de la Hispanidad era el elegido por Servicios Cinegéticos Trujillanos para dar comienzo a su temporada montera. La cita era en el cortijo de la finca Rompealbarda a las 8 de la mañana y hasta allí se desplazaban los monteros que habían sido emplazados por José Antonio Elías y Jesus Iglesias. La mañana se presentaba con un cierto...

Leer más
 

CALENDARIO MONTERO 21/22

Aquí os presentamos nuestro calendario montero para la temporada 21/22.

Leer más