Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | Estoy de Acuerdo

CRONICA MONTERA DE ROMPEALBARDA

Publicado: Lunes, 26 de Octubre de 2020 a las 14:20h

 

Rompealbarda, Crónica montera.

 

Este año Servicios Cinegéticos Trujillanos comenzaba su andadura montera el tercer fin de semana de la temporada montera. José Antonio Elías daba cita a sus monteros a las ocho y media de la mañana para montear la más que esperada finca de Rompealbarda, la cita tenía lugar en la casa de la finca, donde poco a poco se iban sucediendo encuentros de conocidos y amigos los cuales tenían muy presente las normas que el protocolo anticovid-19 nos estipula, también acudían caras nuevas entre los monteros, a los cuales se adivinaban deseosos de ocupar sus posturas en el campo. Como todos sabemos Rompealbarda es una preciosa finca donde la variedad de paisaje invita a imaginarse jugando los lances, sobre todo lances a los gamos que habitan en esta finca.

Una vez que todos los monteros poseían sus respectivos puestos se comenzó a organizar la salida, una salida de armadas bien estructurada que hacían partir primero los puestos considerados como cierres. Una armada tras otra iban desfilando hasta cerrar la mancha de manera rápida y eficiente. Todos los asistentes eran conocedores de la densidad de reses que tiene la finca por lo que al llegar a sus puestos raudos comenzaban a cargar sus rifles para estar prevenidos y así tratar de conseguir ese cupo de dos ciervos y dos gamos del que disponían en esta ocasión. Como era de esperar las detonaciones no se hicieron de rogar, con el trajín de todoterrenos por los caminos la primeras reses comenzaban a tomar las de Villadiego y trataban de poner pies en polvorosa, topándose con los puestos de los monteros que comenzaban a frenar sus carreras, la cosa pintaba bien, antes de la suelta ya se habían contabilizado casi un centenar de disparos, lo cual mantenía a todos los monteros atentos a sus posturas por lo que pudiera aparecer en ellas.

A la hora indicada por José Antonio Elías las rehalas procedían a abrir los portones y así darle larga a los canes, carreras, ladras, agarres, las rehalas trabajaron de lo lindo para llevar las reses hasta las posturas. La apretada mancha que en algunos lugares posee la finca convertía el paso de los perreros en una ardua tarea, sudando los perreros bien sudado para realizar su trabajo, chapó por ellos.

Mientras tanto, con los perros en el monte comenzaban a llegar gamos y venados a las posturas, sonando detonaciones por todos los puntos cardinales de la mancha, siendo los gamos los que más recados recibían de parte de los monteros, pero, lastimosamente en gran cantidad de ocasiones muchos de esos gamos, o “tragabalas” como muchos los llamas, conseguían irse de rositas. Por otro lado, los venados también ofrecían sus oportunidades, entreteniendo así a los monteros con sus bonitos lances. Por poner una nota discordante y negativa debemos comentar a los grandes ausentes de la jornada, los caprichosos y astutos jabalíes, que a pesar de dejar abundante rastro fresco habían cambiado sus encames a causa del temporal de agua y viento que nos azotó a lo largo de toda la semana pasada.

En definitiva, pudimos disfrutar de una buena jornada montera que arrojó unos números más que aceptables, entre los 50 puestos se repartieron casi 600 detonaciones, 27 gamos de los cuales un mínimo de tres tocará el metal, 19 ciervos apareciendo algunos de buen porte montero, 60 gamas y 5 ciervas. Con estos números en el plantel nos marchamos de esta bonita finca, cargados de ganas de regresar a ella para la segunda de las monterías previstas en Rompealbarda.

 

Destacado:

 

CRONICA MONTERA ROMPEALBARDA (LOS CHIQUEROS)

  Monteando en Rompealbarda (Los chiqueros).   Restricciones del protocolo covid, cierres perimetrales, una climatología de mil demonios con abundantes lluvias, aire y temperaturas nada normales para las fechas en las que nos encontramos parecían haberse puesto de acuerdo para que el día 28 de este mes de noviembre no se celebrase la montería que...

Leer más
 

CRONICA MONTERA FINCA CLAVERIA

  Finca : Claveria, Membrío (Cáceres)   Una vez más, José Antonio Elías al frente de Servicios Cinegéticos Trujillanos daba cita a sus monteros para montear el buque insignia de su calendario montero, la finca CLAVERIA. Elías había citado a los monteros en el lugar de costumbre de la localidad de Membrío a las ocho y...

Leer más
 

Plan de Actuación frente al COVID-19 en la Actividad Cinegética

https://www.fedexcaza.com/modificacion-plan-actuacion-covid- actividad-cinegetica/

Leer más