Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | Estoy de Acuerdo

CRONICA MONTERA ROMPEALBARDA (LOS CHIQUEROS)

Publicado: Lunes, 30 de Noviembre de 2020 a las 12:23h

 

Monteando en Rompealbarda (Los chiqueros).

 

Restricciones del protocolo covid, cierres perimetrales, una climatología de mil demonios con abundantes lluvias, aire y temperaturas nada normales para las fechas en las que nos encontramos parecían haberse puesto de acuerdo para que el día 28 de este mes de noviembre no se celebrase la montería que José Antonio Elías tenía previsa en la finca Rompealbarda. Pero ni aún con todas esas inclemencias y con todas esas trabas se quedó por montear esta preciosa finca, con todas las precauciones que el protocolo de prevención contra el covid nos tiene marcadas Elías dio cita a los monteros en la propia finca a las 8:30 de la mañana, un desayuno con las ya citadas medidas higiénico-sanitarias esperaba a los asistentes para que se reconfortasen y pudieran aguantar hasta la vuelta de cazar. Un sorteo y consiguiente asignación de puestos realizados perfectamente para organizar una salida de las armadas de manera diligente y organizada, los primeros los cierres para asegurar que la reses no pusieran pies en polvorosa, después sopié y traviesas y una vez todos en sus sitios tomaron el protagonismo las rehalas, a las cuales se le notaba el rodaje que ya llevan realizado los canes esta temporada, se podía apreciar como estos tenían más fortalezas que en los inicios  monteros allá por octubre.

Antes de que los canes saltaran de los camiones ya había puestos que consiguieron hacer que algunas reses dieran con sus trofeos en el suelo, las reses en distintos puntos de las 1000 hectáreas que se monteaban comenzaban a barruntar “fiesta” y trataban de salirse de la mancha cuanto antes.

Con las indicaciones del capitán de montería los camiones de los perros abrieron sus puertas y comenzaba la montería, los perros comenzaban a tomar los primeros rastros de los venados y gamos, también como no de los cochinos, que esta vez , no como la vez anterior si hicieron acto de presencia en el plantel al final del día.

Poco a poco la montería iba aumentando en intensidad, ladras, agarres, carreras, se sucedían a lo largo de la jornada, sobre todo los lances en los puestos, para muestra uno de los asistentes que desde una de las torretas al finalizar la montería tenía 40 casquillos en el suelo y no consiguió tocar pelo (hay que recomendarle una visita urgente al armero para poner a tiro su rifle). Como tónica general los puestos se lo estaban pasando en grande y como cuando uno está a gusto el tiempo vuela, el final de la montería llegó pareciendo que se llevaba cazando menos tiempo del que en realidad era.

Con la retirada de las armadas los monteros comenzaban a llegar a la junta de carnes y a la comida, comida que al igual que el desayuno cumplía con ese dichoso protocolo que tan hartos y cansados nos tiene a todos. Una apetitosa y rica comida reconfortaba a los asistentes mientras comentaban lances y anécdotas ocurridos en la postura.

Al final de la jornada pudimos contemplar un plantel con 22 venados, 14 gamos y 11 jabalies, apareciendo también un buen numero de hembras con las que se hizo la pertinente gestión poblacional que es necesaria.

En conclusión, un buen día de montería con unos números acorde a lo esperado y muchas caras de felicidad en los monteros de retorno a sus domicilios.

Queda un acto más en esta destacable finca, acto del cual daremos cumplimiento Dios mediante el próximo 2 de enero de el venidero 2021, que esperemos que sea mejor que su antecesor.

Nos vemos en el monte en la próxima Jornada.

 

Cronica: V.P.G.

 

Destacado:

 

CRONICA MONTERA FINCA CLAVERIA

  Finca : Claveria, Membrío (Cáceres)   Una vez más, José Antonio Elías al frente de Servicios Cinegéticos Trujillanos daba cita a sus monteros para montear el buque insignia de su calendario montero, la finca CLAVERIA. Elías había citado a los monteros en el lugar de costumbre de la localidad de Membrío a las ocho y...

Leer más
 

CRONICA MONTERA DE ROMPEALBARDA

  Rompealbarda, Crónica montera.   Este año Servicios Cinegéticos Trujillanos comenzaba su andadura montera el tercer fin de semana de la temporada montera. José Antonio Elías daba cita a sus monteros a las ocho y media de la mañana para montear la más que esperada finca de Rompealbarda, la cita tenía lugar en la casa de la...

Leer más
 

Plan de Actuación frente al COVID-19 en la Actividad Cinegética

https://www.fedexcaza.com/modificacion-plan-actuacion-covid- actividad-cinegetica/

Leer más