Las Corchuelas

Publicado: Lunes, 25 de Octubre de 2021 a las 03:29h
Madrugadora era la jornada que planteaba Jose Antonio Elías a sus monteros, los asistentes deberían acudir a las siete de la mañana a la Hospedería de Torrejón el Rubio. Dado que muchos de los asistentes habían compartido jornada días atrás en la montería de Rompealbarda, los gamos cobrados en dicha montería eran tema de conversación. Entre conversación y conversación la organización ponía sobre la mesa un buen desayuno a base de unas buenas migas bien contundentes para que el personal pudiera aguantar en el puesto hasta la hora de la comida.
Tras el sorteo, Jose Antonio Elía procedió a repasar ante todos los presentes las normas de rigor y refrescar las recomendaciones básicas de seguridad en los puestos.
La primera armada en salir fue el sopié, despuntaba el día cuando esta armada partía hacia la finca, no son pocos los kilómetros de camino que hay desde la carretera hasta el cazadero y esta armada debe ser la primera en colocarse en sus plicas para que el resto de la montería pueda trascurrir como es debido.
El resto de las armadas continuaba partiendo hacia el cazadero de manera ordenada y coordinada por el capitán de montería, para tratar de cerrar la mancha de la manera más rápida y eficaz posible, ya que esta finca tiene a pesar de ser muy querenciosa para el cervuno, sino se monta de manera rápida y eficaz se vacía con facilidad, por ejemplo en la armada del arroyo de la vid no fueron pocos los cochinos y los venados que se salieron por el propio arroyo mientras se montaba, algunos monteros vieron la caza en el testero de enfrente y escucharon a base de bien el jaleo de los animales cruzando el arroyo.
Antes de que las puertas de los camiones de los canes se abriesen ya había puestos que estaban jugando sus lances, los venados comenzaban a dispersarse por la finca y eran varias las armadas las que calentaban sus cañones tan temprano, dando con las primeras reses en el suelo.
Poco a poco la jornada iba trascurriendo con una cadencia de disparo distinta a la de años anteriores, la cadencia de las detonaciones dejaba entrever que las reses estaban dando menos juego de los esperado, pero aún así las reses seguían dando su buen juego en los puestos.
Cercano a las dos de la tarde los perros regresaban a los camiones y los monteros comenzaban a retirarse de los puestos y a desfilar hasta la comida que la organización ofrecía y donde los asistentes pudieron degustar unas deliciosas viandas ofrecidas por parte del cáterin del restaurante La Montería.
Poco después de la llegada de los monteros comenzaron a aparecer los remolques con las reses cobradas en los puestos, los primeros trofeos se depositaban en la plancha de hormigón y los asistentes iba acudiendo a contemplar el plantel obtenido.
Una vez finalizado el trabajo de recogida por parte del personal de la orgánica se pudo contemplar un plantel con un total de 23 venados, 48 ciervas y 1 jabalí, resultado algo inferior al que viene ofreciendo esta finca año tras año y del que esperaba la propia orgánica, pero aún aceptable plantel montero.
Las Corchuelas.
Servicios Cinegéticos Trujillanos.
Crónica: Victor Pinto.

Destacado:

 

Crónica Montera (CLAVERIA)

CLAVERIA El pasado día 6 de noviembre tocaba a la puerta y se hacía presente el tan ansiado frio, un frio de ese que con el que nos gusta montear y que venia acompañado de un cielo limpio, terso y radiante para que pudiésemos disfrutar plenamente de la jornada montera que había organizado José Antonio Elías en la finca que es el buque...

Leer más
 

ROMPEALBARDA 12 OCTUBRE 2021

El día de la Hispanidad era el elegido por Servicios Cinegéticos Trujillanos para dar comienzo a su temporada montera. La cita era en el cortijo de la finca Rompealbarda a las 8 de la mañana y hasta allí se desplazaban los monteros que habían sido emplazados por José Antonio Elías y Jesus Iglesias. La mañana se presentaba con un cierto...

Leer más
 

CALENDARIO MONTERO 21/22

Aquí os presentamos nuestro calendario montero para la temporada 21/22.

Leer más