Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | Estoy de Acuerdo

ROMPEALBARDA 12 OCTUBRE 2021

Publicado: Miércoles, 13 de Octubre de 2021 a las 11:46h
El día de la Hispanidad era el elegido por Servicios Cinegéticos Trujillanos para dar comienzo a su temporada montera. La cita era en el cortijo de la finca Rompealbarda a las 8 de la mañana y hasta allí se desplazaban los monteros que habían sido emplazados por José Antonio Elías y Jesus Iglesias. La mañana se presentaba con un cierto frescor que no iba a ser muy duradero y que dejaría paso a unas temperaturas que hacen poco menos que imposible montear con esta climatología. Poco a poco todos los citados iban acudiendo y al llegar se iban produciendo los primeros saludos, saludos en cierto modo reprimidos por las restricciones que aún dicta ese protocolo covid que poco a poco nos va permitiendo volver a es nueva normalidad. La orgánica había dispuesto que el catering ofreciese un desayuno típicamente montero, unas excelentes migas con todos sus “habios” como guarnición, panceta, huevos, chorizo… en fín, un desayuno de los que son como Dios manda.
A las 9 en punto y una vez incorporados los rezagados a la reunión dio comienzo el sorteo, “¡¡¡¡¡SEÑORES, VAMOS A SORTEAR!!!!!” tras la voz de llamada la organización presentaba todos los puestos sobre la mesa, en esta ocasión serían 45 las posturas a sortear, por un número elegido al azar por uno de los asistentes se comezó a llamar a cada montero para que eligiera su papeleta. Una vez realizado el sorteo se daban las indicaciones de rigor, se recordaba la prohibición de tirar crías y varetos tanto de gamos como de ciervo, se insistía en que nadie debía moverse de sus posturas y se recalcaba la seguridad a la hora de jugar el lance y disparar.
Una rápida y bien coordinada organización daba lugar a la salida de las armadas, como es de rigor primero salían los cierres y las armadas para cortar las huidas naturales de las reses y después las traviesas, a las once de la mañana todo el mundo estaba bajo su plica.
Festival de tiros, así es como podemos catalogar la montería, antes de que todos los monteros se encontrasen en sus posturas y aún sin partir las rehalas hasta sus lugares de suelta ya había puestos que estaban jugando lances y se hacían con los primeros trofeos.
Fue abrir los portones y con las primeras carreras comenzaba una cadencia de disparos que se mantendría prácticamente durante toda la jornada, esta finca apenas tiene apreturas de mancha y al ser tan limpia de monte hacía que los perros saliesen con muchos pies y que a algunos de ellos les pasara factura el cansancio acumulado del dos primeros días monteros.
Pero el espectáculo continuaba, ladras, carreras, lances, 100, 200, 300 disparos y así hasta superar los 600 disparos a lo largo de la jornada, estos puestos con tanto tiradero hacen que los monteros se impacienten y comiencen a mandar salves a las reses cuando aún resulta difícil asegurar el tiro con total efectividad.
Los puestos con resultados satisfactorio y con trofeos iban apareciendo por todas las armadas, gamos, venados e incluso los esquivos jabalíes que no son tan habituales en esta finca iban quedando en los puestos para satisfacción de los monteros.
En torno a las tres de la tarde los perros regresaban a los camiones para su bien merecido descanso, el tórrido calor le había pasado factura a mas de uno de ellos y por poco le cuesta la vida a algunos de los canes, gracias al esfuerzo de los perreros por retornar con todos sus perros a los camiones todos llegaron a su lugar de descanso.
Poco a poco iban apareciendo los remolques de los que sobresalían las cuernas de los dama y los cervus, el plantel comenzaba a confeccionarse y los monteros comenzaba a llegar con caras de satisfacción a la junta.
Mientras que se componía el plantel los asistentes pudieron dar buena cuenta de un excelente cáterin con diferentes platos y bebidas a elegir, los cuales eran degustados mientras se revivían los lances de la mañana.
Al final de la tarde el plantel lucía completo arrojando unos números de 25 gamos (con alguno de ellos que tocaran el meta)l, 24 venados, 20 jabalies y 90 hembras entre gamas y ciervas.
En definitiva todo un espectáculo montero del que pudieron disfrutar los asistentes a esta montería, gracias al trabajo de todas las partes, postores, cargueros, rehalas que hicieron un gran trabajo y una gran labor, como la de Jesus Iglesias, o la de Felix el antigüo. Primer acto cumplimentado de los tres que se llevarán a cabo en las diferentes manchas que posee la finca.
Enhorabuena a todos los asistentes, así como a la organización y como no a la propiedad y guardería de la finca por su buena labor llevada a cabo.
Rompealbarda, 12 de octubre de 2021
Servicios Cinegéticos Trujillanos.
Crónica: Victor Pinto.

Destacado:

 

Crónica Montera (CLAVERIA)

CLAVERIA El pasado día 6 de noviembre tocaba a la puerta y se hacía presente el tan ansiado frio, un frio de ese que con el que nos gusta montear y que venia acompañado de un cielo limpio, terso y radiante para que pudiésemos disfrutar plenamente de la jornada montera que había organizado José Antonio Elías en la finca que es el buque...

Leer más
 

Las Corchuelas

Madrugadora era la jornada que planteaba Jose Antonio Elías a sus monteros, los asistentes deberían acudir a las siete de la mañana a la Hospedería de Torrejón el Rubio. Dado que muchos de los asistentes habían compartido jornada días atrás en la montería de Rompealbarda, los gamos cobrados en dicha montería eran tema...

Leer más
 

CALENDARIO MONTERO 21/22

Aquí os presentamos nuestro calendario montero para la temporada 21/22.

Leer más